Mejores programas para desfragmentar el disco duro en Windows

Si no entendemos mucho del tema, podemos pensar que desfragmentar un disco duro está relacionado con que se haya podido romper y tengamos que recuperar el contenido que haya dentro, o está obsoleto y lo vamos a tirar pero queremos vaciarlo antes. Nada más lejos de la realidad.

Hoy en día desfragmentar un disco duro es algo relativamente sencillo y rápido que puedes hacer en tu casa sin necesidad de acudir a un experto. A continuación, vamos a ver en profundidad qué es la desfragmentación de un disco duro y conoceremos los mejores programas para desfragmentar un disco duro para Windows.

mejores programas desfragmentar disco duro

¿Qué es desfragmentar un disco duro?

Antes de empezar la lista de los mejores programas para desfragmentar un disco duro en Windows, es esencial comprender a qué se refiere exactamente con la desfragmentación de un disco duro.

Se entiende por desfragmentar un disco duro al proceso mediante el cual se obtiene acceso para la lectura de un archivo en especial, lo que tendrá de especial este archivo es que se vuelve más rápido de leer para el ordenador. La desfragmentación consiste, por así decirlo, en romper todas las piezas de un archivo en piezas más pequeñas y hacer que se encuentren más cerca la una de la otra.

La desfragmentación de un disco duro consigue mejorar de forma drástica el rendimiento del sistema operativo a la hora de hacer la lectura de un archivo en concreto. También permite liberar espacio del disco duro y del sistema del ordenador, por lo que aumenta la cantidad de espacio útil para poder alojar otros archivos.

El proceso de desfragmentación de un disco duro para Windows no es excesivamente costoso, no tiene un tiempo exacto que puedas tardar porque dependerá del hardware y el procesador que emplees en tu ordenador.

Si utilizas un programa de cierta calidad, la desfragmentación puede llevarte menos de 2 horas, el tiempo que tardarás dependerá de la cantidad de documentos que tengas dentro del disco duro.

Es esencial realizar un buen mantenimiento del disco duro para alargar su vida útil y mejorar su capacidad de almacenamiento y lectura de archivos. Existen infinidad de programas que permiten optimizar la velocidad de carga de un documento alojado en un disco duro como vamos a ver en el siguiente apartado.

Los mejores programas para desfragmentar un disco duro en Windows

Desfragmentar un disco duro va a mejorar el rendimiento, no solo de este dispositivo sino también del ordenador a la hora de leer los archivos que tenga dentro de él. En la actualidad podemos encontrar infinidad de programas que realizan esta función fácil y rápido, estos son algunos de ellos:

Disck Speedup

Esta es sin duda una de las herramientas más recomendadas por los expertos para desfragmentar un disco duro en Windows, además ocupa un espacio de almacenamiento mínimo en el sistema.

Disck Speedup logra desfragmentar un disco duro en tan solo unos pocos clics, es una aplicación muy intuitiva con la que resulta muy rápido desfragmentarlo, también tiene otras funciones que te permiten organizar los archivos que ya has desfragmentado de la manera que tú quieras.

Esta aplicación es un software seguro que comprueba si los nuevos datos se han replicado de manera correcta o no, antes de borrar los antiguos archivos. tiene una función que permite pausar y detener el proceso de desfragmentación sin riesgo de perder datos, incluso hace un análisis del estado del disco duro para conocer El almacenamiento real del que dispones.

O & O Defrag

Esta también es una buena opción para tener en cuenta a la hora de desfragmentar un disco duro en Windows. Su configuración es bastante sencilla y puedes controlar todos los procesos del programa.

O & O Defrag es un programa que permite inspeccionar si esa unidad de almacenamiento tiene errores en sus archivos en pocos minutos, y consigue mejorar la velocidad de carga del ordenador para leer los documentos del disco duro.

Esta aplicación te permite ajustar el momento exacto en el que quieres realizar el proceso de desfragmentación, es decir, puedes programar la fecha y hora específica en la que se empezará a ejecutar el programa. Este es sin duda uno de los aspectos que la hacen de las mejores aplicaciones en este tema, ya no es necesario que estés pendiente del ordenador durante horas, lo cual es muy práctico.

Defraggler

Este programa tiene un funcionamiento muy sencillo, para desfragmentar un archivo utiliza las mismas técnicas que Windows para leer y sobreescribir estos documentos alojados en el disco duro. El punto positivo de esto es que los archivos nunca se dañarán en tu ordenador.

Su interfaz de configuración es algo más compleja que en las anteriores aplicaciones, aunque nada que no sea accesible a cualquier usuario. Destaca por su facilidad para personalizar aquellos aspectos que quieres analizar de un disco duro y cuáles quieres corregir. Esto ahorra cierto tiempo a la aplicación porque no tendrá que analizar cada vez todo el contenido del disco duro, sino aquello que te interesa de verdad desfragmentar.

La función principal de Defraggler es ajustar los documentos fragmentados para poder organizarlos de una forma más eficiente, así se logrará que el ordenador sea capaz de leerlos mucho más rápido.

Lo que hace especial a esta aplicación sobre el resto es que también te permite la opción de liberar espacio del disco duro de tu ordenador y gestionar todo el contenido del mismo. De esta forma vas a poder evitar tener que pasar de nuevo por un proceso de desfragmentación.

Smart Defrag

Esto es una herramienta de software gratuita que es compatible con todas las versiones de Windows hasta la fecha. Es sin duda una de las herramientas de desfragmentación de un disco duro más eficaces que podrás encontrar.

En cuanto a su funcionamiento, esta herramienta permite desfragmentar un disco duro de manera inteligente utilizando un sistema de racionalización de los archivos que los ordena según el uso de los mismos.

También tiene una alternativa para desfragmentar aplicaciones de Windows nativas alojadas en el ordenador. Permite programar las acciones de manera cómoda y liberar espacio del disco duro antes de que se produzca un problema por falta de desfragmentación.

Smart Defrag va a realizar un análisis de los archivos alojados en el disco duro para que puedas liberar espacio más fácilmente. Esto te va a ayudar también a incrementar notablemente el rendimiento del disco duro, tanto en su capacidad de almacenamiento como en la velocidad de lectura de los archivos.

Puran Defrag

Este programa es totalmente gratuito y tiene un soporte nativo para el sistema Windows De 64 bits. Ultra Defrag consigue mejorar el rendimiento de tu sistema con unos pasos relativamente sencillos al desfragmentar el disco duro externo.

Esta aplicación analiza la frecuencia de uso de todos los archivos y documentos de un disco duro y los junta ordenándolos de menos reciente más reciente, también podrás configurarlo y que los ordene a la inversa.

La finalidad de Puran Defrag es incrementar la velocidad de lectura de un archivo del ordenador y disminuir el desgaste que sufre el disco duro con archivos muy fragmentados o de cierto tamaño. Con todo esto se consigue mejorar la vida útil del disco duro y que el tiempo de carga para abrir un archivo sea menor.

Ultra Defrag

Al igual que las anteriores aplicaciones, este programa de desfragmentación de un disco duro en Windows es fácil de utilizar y accesible, sobre todo porque lo podemos encontrar en más de 60 idiomas diferentes y no utiliza configuraciones ni script complicados.

Ultra Defrag es un programa de software que permiten seleccionar y filtrar los archivos de un disco duro y ordenarlos según su número de fragmentos, tamaño de almacenamiento, nombre y ruta del archivo.

Esto permite ordenar los archivos de un disco duro según estas características y poder centrar el foco de atención en aquellos archivos más pesados o más fragmentados. De esta forma se puede excluir la supervisión de archivos de muy poco peso que no serían el problema del disco duro.

Ultra Defrag tiene una interfaz relativamente sencilla esos gráficos soportan toda la línea de comandos de Windows. Permite la opción de desfragmentar de manera automática el realizar tareas como el reinicio o apagado del ordenador después del proceso de fragmentación. También puede suprimir archivos temporales y archivos basura del disco duro que ocuparán cierto espacio.

Lo bueno de este programa es que puedes paralizar el proceso de desfragmentación en cualquier momento, también puedes programar para que se ejecute en una fecha y hora determinada, algo que sin duda va a ser muy cómodo. Ultra Defrag tiene una opción de obtener una visualización previa al proceso de desfragmentación del disco duro, que está disponible para 32 bits y 64 bits.

Win Conting

Es otra de las herramientas para desfragmentar un disco duro más recomendadas, permite realizar un análisis rápido de los ficheros alojados en el disco duro y puedes especificar los archivos o carpetas que quieres desfragmentar. De esta forma puedes evitar la espera de analizar todos y cada uno de los archivos del disco duro.

Esta aplicación es muy buena porque entrega informes analizando el espacio que ocupa cada fichero y el número de fragmentos. Win Conting no requiere ningún proceso de instalación adicional en el dispositivo, por lo que toda la información obtenida se extraerá mediante un archivo ZIP que podrás abrir en tu ordenador.

Estas aplicaciones no están ordenadas por orden de preferencia, sino que cada una puede cumplir con unas necesidades específicas que se puedan adaptar mejor a tus conocimientos o lo que quieras hacer con tu disco duro. Tan solo tienes que elegir la que más te guste.

Deja un comentario