Mejores emuladores de consolas para PC

Tanto en la actualidad como en el pasado, ha existido un catálogo enorme de videoconsolas en el mercado y cada una de ellas tiene sus respectivos juegos, algunos de ellos exclusivos.

Para poder jugar a todos, tendríamos que tener un capital enorme y también mucho espacio, pero no te preocupes, porque si te gustan los videojuegos, nada de eso es necesario gracias a los emuladores.

Estos programas nos permiten ejecutar juegos de cualquier videoconsola clásica o actual en nuestro ordenador, y lo bueno es que muchos de ellos funcionan en Windows, Mac y también en Linux, por lo que no tienes excusa para no empezar a jugar hoy mismo.

Antes de empezar con el listado de emuladores, vamos a entrar un poco más en profundidad en qué son para que entiendas bien el concepto concreto. ¡Comenzamos!.

mejores emuladores consolas para pc

¿Qué es exactamente un emulador y que se puede hacer con él?

Como hemos comentado, un emulador es un software informático que nos permite ejecutar programas o juegos que están pensados para una plataforma en otra diferente. Lo que hace concretamente es que simula todo el entorno de la plataforma origen para que el programa o juego piense que está en él y sea compatible.

Normalmente los emuladores se usan para ejecutar programas por ejemplo de Mac en Windows o viceversa y sobre todo para videojuegos, con los conocidos archivos ROM.

Crear uno de estos programas que sea capaz de emular todas las características del Hardware de un aparato usando solamente Software es muy complicado, por eso hay consolas muy modernas como la PS4, PS5 o Xbox One que todavía no tienen emulador, pero hay muchas otras que si, tanto modernas como clásicas, así que podremos disfrutar mucho igualmente.

Así que si quieres poder disfrutar de un catálogo de juegos enorme sin tener que gastar grandes cantidades de dinero, quieres recordar viejos tiempos jugando a juegos clásicos, usar el teclado y ratón con tu juego favorito o instalar modificaciones para disfrutarlo al máximo, sigue leyendo porque vamos a ver un listado de los mejores emuladores de juegos para pc que existen en este momento.

Lista de los mejores emuladores de consolas para PC

Como hemos dicho más arriba, en esta lista vas a encontrar los mejores emuladores de consolas para PC, y además, algunos de ellos no solo están disponibles para Windows, sino que también tienen versiones en Linux, Mac y también apps para Android o iOS.

PPSSPP – Emulador PSP

Este es un emulador que nos permitirá jugar a los juegos de Playstation Portable, más conocida por sus siglas PSP. Este es uno de los ejemplos que mencionamos en la introducción, porque lo puedes encontrar en versión para Windows, Mac, Linux, Android e iOS.
Es uno de los mejores emuladores que vas a encontrar, ofrece una calidad de gráficos impecable y gran velocidad. Aquí en su página oficial puedes encontrar las descargas para todas las versiones, y también te dejamos a continuación los enlaces a la app de Android, la de iOS la puedes encontrar también en la página oficial porque está en Cydia, por lo que hay que tener hecho el Jailbreak.

PPSSPP - PSP emulator
PPSSPP - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: Free

Dolphin – Emulador Wii y Game Cube

Otras de las consolas que han tenido mucho éxito en la historia han sido Gamecube y Wii y para poder jugar a sus juegos tenemos el emulador Dolphin. También cuenta con una velocidad excelente y gran calidad, y nos permite también jugar a juegos online.

Disponible para Windows, Linux, Mac y dispositivos iOS y Android. Aquí tienes el enlace a su página oficial para que lo puedas descargar gratis.

Dolphin Emulator
Dolphin Emulator
Developer: Dolphin Emulator
Price: Free

NullDC/Reicast

Emulador capaz de ejecutar juegos de Sega Naomi y Dreamcast en Windows, Linux y Mac. Aunque el proyecto tuvo una bajada y dejó de actualizarse, finalmente se lanzó una nueva versión muy mejorada que nos permite conectar con otros usuarios en línea y disfrutar de un motor gráfico propio.

Lo puedes encontrar en este enlace.

Project64

Nintendo 64 fue una de las primeras consolas con gráficos 3D que existieron y sacó títulos al mercado que sus usuarios disfrutaron muchísimo, y para poder volver a hacerlo tenemos Project64 que es compatible con la mayoría de ellos. Aquí tienes el enlace a su página oficial.

Epsxe – Emulador PS1

Para muchos toda la revolución de la última generación de videojuegos empezó con la Playstation 1, y es un lujo poder disfrutar de nuevo de todos aquellos juegos con este emulador que además está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android.

Aquí tienes la página oficial para que puedas descargar la versión que más te convenga.

DOSBox – Emulador

Digamos que es uno de los mejores emuladores que se pueden encontrar ahora mismo, en primer lugar porque emula el sistema operativo MS-DOS, que tenían instalado la mayoría de los PC’s de hace unos años, y con él podremos disfrutar de una cantidad de juegos clásicos enorme, en segundo lugar porque es compatible con Windows, Mac y Linux y en tercero porque cada vez que ejecutas un juego en el, crea el entorno perfecto para que se vea y se oiga genial, es decir, que se adapta a las características de cada uno de ellos para ofrecer el mejor rendimiento posible.

Aquí tienes la página de descarga oficial para que encuentres la versión de tu sistema operativo.

OpenEmu

OpenEmu trabaja un concepto un poco diferente al de todos los emuladores que hemos visto hasta ahora, porque es capaz de ejecutar juegos de muchas consolas diferentes, por ejemplo de Nintendo DS, Super, NeoGeo Pocket, NES, Sega Génesis y bastantes más.

Compatible con Windows y Mac nos permite usar el teclado y el ratón o si lo deseamos añadir mandos de consolas que es capaz de detectar, como el Dualshock de Playstation, los mandos de Xbox 360 o los de Wii Remote.

Lo puedes descargar en su página oficial aquí.

PCSX2 Emulator

Emulador para los juegos de Playstation 2 disponible en Windows, Mac y Linux. Puede ejecutar los juegos en HD y si tienes un buen equipo, será lo mismo que disfrutar de la consola original o incluso mejor.

Puedes descargarlo gratis aquí.

Super Nintendo Entertainment System (SNES) Emulador

Con este emulador podremos revivir los juegos clásicos de Super Nintendo, y esto no es poca cosa porque entre ellos hay algunas joyas como Mega Man X, Legend of Zelda, Super Mario Kart, Super Mario World y Super Metroid.

Esta es la página de descarga.

VBA-M Emulador

Con este emulador podemos reproducir los juegos de Game Boy, Game Boy Advance y Game Boy Color. Los enlaces de descarga oficiales los tienes aquí.

Mame Emulador

Cuando hablamos de emuladores a la mayoría se nos viene a la cabeza Mame. Admite más de 7.000 juegos y en su catálogo están los grandes clásicos de consolas y recreativas. Para los amantes de los juegos retro no puede faltar. Su web es esta.

No$GBA

Si quieres poder jugar a los juegos de Nintendo DS desde tu ordenador, incluso en modo multijugador usando el WiFi, este es tu emulador. Lo puedes descargar aquí.

RetroArch

Uno de los emuladores más modernos, que está preparado de base para jugar a los juegos de PS1, pero que además incluye una función que no tienen muchos, que es la de poder integrarle núcleos de emulador de otras consolas. La web para descargarlo es esta.

Nox Player

Emulador para poder ejecutar juegos de Android en PC con Windows y Mac. Si quieres disfrutar de los juegos de tu móvil con teclado, ratón y pantalla grande, puedes descargarlo en esta web.

Bluestacks

Probablemente el mejor emulador de juegos de móvil para PC, podrás jugar a todo el catálogo en tu PC con Windows o Mac a una velocidad y calidad increíbles. Se puede descargar gratis aquí.

Deja un comentario