6 mejores aplicaciones para hacer copias de seguridad en Android

Las aplicaciones de copia de seguridad son gratuitas y garantizan que tus datos estén 100% seguros. Todos los días nos llegan noticias sobre teléfonos móviles que explotan. Si te ocurre este desafortunado incidente, perderás fotos y archivos valiosos. ¿Cómo reaccionarás ante estas dos situaciones? Tu mujer da a luz a una preciosa hija y haces la foto del ángel recién nacido y de su mamá con el teléfono. Te olvidas de hacer una copia de seguridad de los datos o de transferir las fotos al PC. Al cabo de unos días, el teléfono empieza a calentarse inesperadamente. La batería explota. La pantalla del teléfono se rompe y los componentes de hardware se dañan también. Pues bien, si hubieras hecho una copia de seguridad de las fotos en la tarjeta MicroSD o en el almacenamiento en la nube, las fotos habrían quedado intactas.

Los dispositivos Android son propensos a la infección por virus y malware. Si un virus infecta tu dispositivo, puede borrar la base de datos de tus aplicaciones y juegos favoritos. Para evitar los dos escenarios anteriores y muchos otros, debemos utilizar aplicaciones que hagan una copia de seguridad de nuestros datos en el PC o en una tarjeta MicroSD. La Google Play Store ofrece a los usuarios dos tipos de aplicaciones de copia de seguridad. Una que guarda los datos en la memoria de almacenamiento local. Otra que sincroniza tus imágenes y archivos importantes con la plataforma de almacenamiento en la nube. Para mayor precaución, debemos utilizar aplicaciones que ofrezcan ambas funcionalidades, ya que si el hardware de almacenamiento funciona mal, se puede cargar/descargar la copia de seguridad a/desde la plataforma en la nube.

mejores aplicaciones copia seguridad android

Las mejores aplicaciones de copia de seguridad para Android

Super Backup & Restore

La ventana principal de la aplicación Super Backup para Android hace alarde de una opción para hacer una copia de seguridad de los contactos, SMS, registros de llamadas, entradas del calendario, imágenes, aplicaciones y marcadores. Crear una copia de seguridad es una tarea fácil con SBAR. Todo lo que tienes que hacer es tocar la opción que elijas y esperar a que la aplicación termine la tarea. SBAR te permite compartir o recibir los archivos de copia de seguridad a través de una conexión WiFi. Proporciona una opción de 1 clic para restaurar los archivos de la copia de seguridad. La aplicación permite a los usuarios programar las copias de seguridad y especificar la carpeta en la que debe guardar los archivos de copia de seguridad. SBAR no requiere permisos de root. Sin embargo, te pedirá que habilites el permiso para acceder a los contactos, fotos, SMS, etc. SBAR es gratuito y soporta múltiples idiomas. También es fiable y rápido. Puedes instalarlo y utilizarlo en Android 2.3 y sistemas operativos posteriores.

Super Backup: SMS & Kontakt
Super Backup: SMS & Kontakt

Helium

Helium es una aplicación gratuita de copia de seguridad para Android desarrollada por ClockworkMod, una empresa de desarrollo de software que está detrás de populares aplicaciones para Android como el gestor de ROM, DeskSMS, Tether, etc. Helium ofrece varias funciones premium sin coste alguno. Por lo tanto, es una gran herramienta para hacer copias de seguridad de aplicaciones y datos. Cuando ejecutes esta aplicación, se te pedirá que habilites la compatibilidad con Google Drive iniciando sesión en tu cuenta de Gmail. Puedes ignorar este mensaje si quieres guardar las copias de seguridad sin conexión en la tarjeta MicroSD o en el PC. Helium es compatible con los dispositivos Android arraigados y no arraigados. Los usuarios que no hayan rooteado su dispositivo móvil deben instalar el software de escritorio Helium o la extensión de Chrome para realizar las copias de seguridad de los archivos. Una vez que se ejecuta esta aplicación en el ordenador y en el móvil, se conectan ambos dispositivos con un cable USB. La versión gratuita de Helium ofrece excelentes prestaciones. Si desea enviar su copia de seguridad al almacenamiento en la nube, actualice a la versión premium de la aplicación.

Requisito: Sistema operativo Android 4+.

Backup Your Mobile

BYM es una aplicación gratuita que no te hace perder el tiempo. Permite a los usuarios hacer una copia de seguridad de los siguientes datos en su teléfono o tableta:

  • SMS, MMS, registros de llamadas.
  • Calendario, diccionario, contactos.
  • Ajustes del sistema, diccionario del usuario, etc.
  • BYM tiene la opción de hacer una copia de seguridad de las aplicaciones de Android instaladas en el smartphone en una carpeta de la tarjeta SD o de la ROM. Es compatible con los servicios de almacenamiento Dropbox, Google Drive, OneDrive y Yandex. BYM admite tareas de copia de seguridad programadas. Permite crear archivos de copia de seguridad protegidos por contraseña y encriptados. Tiene una interfaz sencilla.

Sistema operativo compatible: Android 2.3.3 y versiones posteriores.

Sichere dein Handy - Backup
Sichere dein Handy - Backup

Backup and restore

Esta aplicación cuenta con un módulo de modo clásico que hace que las tareas de copia de seguridad de archivos sean muy sencillas. Al igual que otras aplicaciones de copia de seguridad para Android que he cubierto aquí, BR tiene una interfaz de usuario sencilla y proporciona muchas funciones de forma gratuita. También es compatible con la plataforma en la nube de Google Drive. BR te permite compartir aplicaciones entre dos o más dispositivos sin necesidad de un router WiFi. Tiene una utilidad de escáner de virus incorporada que identifica los archivos infectados por malware, gusanos o virus en tu dispositivo. La aplicación tiene una opción de copia de seguridad de un solo toque que puedes utilizar para hacer una copia de seguridad de los contactos, las llamadas y los SMS rápidamente. Tiene una interfaz de configuración con la que puedes:

  • Establecer una carpeta donde se deben almacenar las copias de seguridad.
  • Activar la función de copia de seguridad automática.
  • Activar/desactivar las notificaciones.
  • Cambiar a otro idioma, y más.

Sandisk Memory Zone

Lanzado por uno de los mayores fabricantes de discos duros del mundo, SMZ cuenta con una interfaz con pestañas que muestra una vista en miniatura de vídeos, archivos de música e imágenes junto con una lista de aplicaciones, etc. Debes seleccionar los archivos de los que quieres hacer una copia de seguridad con la aplicación Sandisk Memory Zone para Android. Además de hacer copias de seguridad de los archivos, puedes utilizar SMZ para la transferencia y compresión masiva de archivos. La aplicación de copia de seguridad de Sandisk para Android tiene una función de búsqueda que los usuarios pueden utilizar para localizar carpetas y archivos rápidamente. Admite la integración con servicios en la nube como Box, GDrive, DropBox y Microsoft OneDrive. SMZ permite a los usuarios ordenar la lista de archivos por su fecha de modificación, tamaño y nombre. Tiene una función para cambiar de la vista en miniatura a la vista de lista.

Easy Backup

Easy Backup es una aplicación sencilla para hacer copias de seguridad de los contactos. Su tamaño es de sólo 15,1 MB. EB muestra una gran opción de «copia de seguridad» en la interfaz. También te permite ver la lista de contactos y gestionar las entradas duplicadas. Si tocas la opción «copia de seguridad», EB hará una copia de seguridad de todos los contactos y mostrará el tamaño del archivo de copia de seguridad. También mostrará dos opciones: correo electrónico y exportación. Si tocas una de estas dos opciones, verás una ventana emergente con dos iconos – Facebook y Google. Selecciona una opción de estas dos para enviar por correo electrónico o exportar la copia de seguridad. La interfaz de ajustes de Easy Backup permite a los usuarios configurar la forma en que la aplicación debe manejar los contactos duplicados.

Reflexiones finales: Si has capturado muchas fotos con la cámara de tu móvil y tienes varios documentos importantes en la ROM, asegúrate de descargar y utilizar una de las mejores aplicaciones de copia de seguridad que he compartido más arriba.

Deja un comentario